Las aventuras de Sancho en Barataria

José Luis Matienzo
  • Lingua originale: es
  • Genere: comedia

La prima

  • Data: Agosto 2005
  • Luogo: Palacio de los Medinaceli, Cogolludo (Guadalajara)
  • Paese: España
  • Direttore: José Luis Matienzo
  • Compagnia teatrale: Escarramán Teatro

Risorse disponibili (2)

Web "Las aventuras de Sancho en Barataria"
página web - otro Escarramán Teatro Lingua: es

Página web dedicada a la obra Las aventuras de Sancho en Barataria. Incluye información, dosier, galería de fotografías y reseñas de prensa y radio.

Web "Las aventuras de Sancho Panza"
página web - otro Escarramán Teatro Lingua: es

Página web dedicada al espectáculo Las aventuras de Sancho Panza representado en italia en 2020.

Approfondimenti

Argomento

El espectáculo comienza con Cervantes escribiendo sobre su vida, sus recuerdos del teatro en su juventud, sus éxitos en las tablas a finales del siglo XVI, sobre Lope de Vega, etc. Los cómicos nos muestran sus pensamientos. Termina pidiendo a los cómicos que consigan lo que él no pudo: llevar a la escena su Quijote, recomendándoles especialmente los capítulos de Sancho en la ínsula de Barataria, a los que califica como cómicos y frescos.
Los cómicos cogen el guante que les lanza Cervantes, y representan las historias que se presentan a Sancho Panza en el Gobierno que le han dado, para su diversión, los marqueses.
Sancho llega a ‘su’ gobierno con grandes ganas de comer, pero las costumbre de la ínsula y sus deberes como gobernador le obligan a retrasar el satisfacer sus necesidades, para poder sentenciar los pleitos que se le presentan, al parecer insolubles, pero que él solucionará con la sabiduría popular, con la de los refranes, ‘que son toda mi hacienda’.
Tras solucionar las rencillas entre una modistilla y una labradora que desconfiaban entre sí, y de una graciosita que huía de la justicia, consigue por fin que le pongan la comida, pero el médico de la ínsula le impide comer nada ‘por no ser adecuado para el estómago de un gobernador’.
Con la incapacidad del ‘cuerpo en ayuno y el cerebro para tanto pensamiento’, se ve obligado a sentenciar los pleitos de dos amigas con problemas de dineros y la malicia de una ‘mala mujer’ que intenta aprovecharse de un pobre hombre, llegan noticias de los marqueses diciéndole que intentan matarle unos enemigos que Sancho ni conoce. Ante esto, Sancho toma la determinación de volver a su tierra y a su trabajo, de volver a su tierra y a su trabajo, de donde no debió salir, pues cada uno tiene su sitio en la tierra, y la felicidad está en él.

Premi

Espectáculo elegido para la campaña DipuActiva 2015 de la Diputación de Guadalajara.

Note

Apto para todos los públicos.
En el dosier de la obra, el título que consta es Las aventuras de Sancho en la ínsula.
El espectáculo, esta vez bajo el título Las aventuras de Sancho Panza, fue seleccionado por la productora italiana Palketto Stage para formar parte de su programa "Teatro in lingua originale", con una gira de 68 representaciones en 39 ciudades de Italia, entre febrero y abril de 2020.

Dettagli scheda

  • Codice: AU-Q.TH-186
  • Autore della scheda: María Álvarez Álvarez
  • Data di pubblicazione: 24/03/2020
  • Ultimo aggiornamento: 01/04/2020