Kijote Kathakali

Ignacio García, Dr. P. Venugopalan
  • Lingua originale: es
  • Genere: otros géneros teatrales

La prima

  • Data: 22/07/2016
  • Luogo: Espacio Miguel Narros, Almagro (Castilla-La Mancha)
  • Paese: España
  • Direttore: Ignacio García
  • Compagnia teatrale: Margi Kathakali (Trivandrum) en coproducción con Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Casa de la India

Risorse disponibili (3)

Actores y bailarines preparándose; Kijote y Sancho con Demonios [Molinos]; y Alonso Quijano con otros personajes en Kijote Kathakali
Fotografías - imagen © 2016 El País, fotografías de José Alberto Puertas. Lingua: es

Imágenes de preparación de actores y bailarines de Kijote Kathakali y algunas escenas de la obra (Kijote y Sancho con los Demonios [Molinos] y Alonso Quijano en su lecho de muerte rodeado de otros personajes), presentes en El País, 2 de agosto de 2016. Fotografías de José Alberto Puertas de la representación en San Benito de Valladolid, dentro del Estival UVA 2016.

Entrevista a Mónica de la Fuente y Amparo Pascual y fragmentos de Kijote Kathakali
Entrevista y fragmentos de puesta en escena - video © 2016 Festival de Almagro Lingua: es

Entrevista del Festival de Almagro a Mónica de la Fuente (Directora asociada del montaje) y Amparo Pascual (Ayudante de dirección) sobre los códigos del teatro Kathakali y cómo se adaptan en Kijote Kathakali. Se incluyen fragmentos del proceso de preparación ritual de los actores, así como de la puesta en escena. Duración: 10 minutos y 10 segundos.

Tráiler de Kijote Kathakali
Tráiler - video © 2016 Festival de Almagro Lingua: es

Vídeo del Festival de Almagro de 1 minuto y 17 segundos de duración con diversas escenas de Kijote Kathakali a modo de presentación del montaje.

Approfondimenti

Argomento

Desde una perspectiva multicultural, los episodios representados se conectan con las claves del teatro Kathakali: las batallas (guardan relación con el Kalaripayattu, forma antigua de combate originada en Kerala), las escenas amorosas y el componente ritual. Kijote sale a la aventura acompañado de Sancho, se enfrenta a unos demonios-molinos (los demonios serán esenciales en el Mahâbhârata, texto épico indio), lucha contra el Caballero de los Espejos, trata de alcanzar a Dulcinea, pero se halla con los brazos de Sancho, batalla contra el Caballero de los Espejos y el Caballero de la Blanca Luna y muere a la vez que Alonso Quijano, personaje con el que establece una relación especular y casi mística. En la obra se trata de acentuar el carácter espiritual de salvación que se alcanza a través del libro cósmico, que a su vez conecta con el peso fundamental que tiene la literatura en el texto de Cervantes.

Personaggi

ALONSO QUIJANO
KIJOTE [Don Quijote]
SANCHO PANZA
DEMONIOS [Molinos de viento]
DULCINEA
LEÓN
CARRETERO
SANSÓN CARRASCO / CABALLERO DE LOS ESPEJOS/ CABALLERO DE LA BLANCA LUNA

Bibliografia

Note

Danza-teatro Kathakali, con música en directo, principalmente percusión y canto.
Representado en malayalam con sobretítulos en español.
Se emplea un tirashila o telón rectangular para separar una escena de otra y el vestuario y el maquillaje son muy significativos, con códigos de colores simbólicos: verde para los dioses, amarillo para los mortales, negro para los demonios, rojo para simbolizar la violencia (Barba y Sanzenbach, 1967: 43; Daugherty, 2005: 61).
Coproducción indo-española de la Casa de la India, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la compañía Margi Teatro (Trivandrum), con gira nacional e internacional:
22/07/2016 y 23/07/2016: representaciones en el Espacio Miguel Narros de Almagro (Ciudad Real), dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico.
26/07/2016: representación en el Patio de la Hospedería de San Benito en Valladolid.
29/07/2026: representación en Avilés.
30/07/2016-31/07/2016: representaciones en el Matadero de Madrid. 
Arranca la gira internacional en 2018:
20/10/2018: representación en Bélgica (Palacio de Bellas Artes de Bruselas).
26/10/2018-27/10/18: representación en México (Festival Internacional Cervantino de Guanajuato).
02/11/2018: representación en el Auditorio Nacional de Madrid.
08/01/2019: representación en el Festival de Danza y Música en Music Academy de Chennai.
10/01/2019: representación en el Festival de Literatura de Kerala, Calicut.
Fuentes: Ficha de estreno CDAEM, Bort Díaz (2016),  http://www.casadelaindia.org/es/arranca-la-gira-internacional-de-kijote-kathakali y http://monicadelafuente-danza.blogspot.com/2019/02/gira-de-kijote-kathakali-en-india.html

Dettagli scheda

  • Codice: AU-Q.TH-5313
  • Autore della scheda: Aroa Algaba Granero
  • Data di pubblicazione: 14/04/2023
  • Ultimo aggiornamento: 02/08/2023