Recuerdos de Cervantes

José Luis Matienzo
  • Original language: es
  • Genre: otros géneros teatrales

Premiere

  • Date: 13/01/2012
  • Place: Teatro Municipal, Chillán
  • Country: Chile
  • Director: José Luis Matienzo
  • Theatre Company: Escarramán Teatro

Resources available (2)

Vídeo "Recuerdos de Cervantes"
Grabación - video © 2012 José Luis Matienzo Language: es

Grabación del espectáculo Recuerdos de Cervantes, en el festival internacional de Teatro ENTEPACH, en Chillán (Chile) el 13 de enero de 2012.

Web "Recuerdos de Cervantes"
página web - otro Escarramán Teatro Language: es

Página web de Escarramán Teatro dedicada a la obra Recuerdos de Cervantes. Incluye información, fotografías, dosier del espectáculo, reseñas de prensa, radio y televisión.

Details

Plot

Miguel de Cervantes se despierta y recuerda una conversación habida unos días antes en la que se hablaba del teatro. Él, como el más viejo de los que estaban, comenta sus recuerdos y la evolución del arte escénico en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, y juega mostrando fragmentos de los distintos autores que recuerda y que contribuyeron a hacer del teatro la fiesta del pueblo.
Recuerda su juventud y cómo vio al gran Lope de Rueda hacer el teatro en la calle en su deambular por España con su empobrecida familia. Luego le salta a la memoria su salida a Italia como ayudante de cámara del cardenal Acquaviva, su paso por los tercios y su intervención en la batalla de Lepanto. Cambia su tono al venirle a la memoria sus cinco años de cautiverio en Argel, donde pasó a valorar la libertad como el mayor bien que tienen los hombres.
Al viejo le sale la sonrisa picarona al recordar su regreso a España, encontrándose a su familia arruinada y cómo el teatro empezaba a entrar en los corrales. Él contribuye a su desarrollo y valora su relativo éxito como autor teatral, mientras se frustra su deseo de ‘hacer las Américas’ y repasa los premios que España tiene a sus hijos: el camino de cárcel en cárcel y la condecoración de la excomunión, que agravan las penurias económicas y vitales que le hacen la vida imposible.
Luego recuerda su relación con Quevedo y la llegada de Lope de Vega avasallando a todo el mundo cómico de la época. Recuerda sus enfrentamientos con los autores teatrales de la época y el éxito por la publicación de Don Quijote de la Mancha, pero que no le sirvió para sacar a su familia de la pobreza.
Con el deseo de que los cómicos venideros lleven a escena en futuros tiempos a su Quijote, dando normas de cómo deben enfocar su puesta en escena, ya sin fuerzas para seguir peleando, se despide del mundo de los vivos.

Notes

Espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Teatro ENTEPACH.
Apto para todos los públicos.

File details

  • Code: AU-Q.TH-187
  • File Creator: María Álvarez Álvarez
  • Date of publication: 24/03/2020
  • Last updated: 25/03/2020