El Quijote de los Andes

José Yovane Monetta
  • Original language: es
  • Genre: da assegnare

Premiere

  • Date: 16/06/2005
  • Place: Centro Cultural de España de Santiago de Chile
  • Country: Chile
  • Director: Jesús Codina Oria
  • Theatre Company: La Carreta-Malayerba (Chile), Teatro La Carreta (Sevilla, España)

Resources available (3)

Ensayo de la obra "El Quijote de los Andes" en homenaje a José Yovane
Vídeo - video © 2018 https://www.youtube.com/channel/UC3Tc6gpowC-LI4gq6sGEZEA/about Language: es

Ensayo de la obra El Quijote de los Andes en homenaje al autor original chileno José Yovane por la Compañía de Teatro de la Fundación ENTEPOLA.

Cartel de la obra "El Quijote de los Andes "
Cartel - imagen Language: es

Cartel de la obra El Quijote de los Andes

Imagen de la representación de la obra "El Quijote de los Andes "
Fotografía - imagen Language: es

Imagen de la representación de la obra El Quijote de los Andes

Details

Plot

La obra transcurre en una deprimente residencia de ancianos que han perdido la memoria. Allí, Alonso, un extitiritero tratará de volver a representar por última vez su obra preferida, el Quijote
Los creadores de la obra la definen de la siguiente manera: ‘El Quijote de los Andes es un homenaje a todos y todas los que han luchado como caballeros andantes en pro de la justicia y la libertad, columna vertebral del ideario de caballería. Don Alonso Quijano desea que no se olvide un mundo y unos valores ya prácticamente desaparecidos por el devenir de los tiempos, y nosotros nos proponemos recuperar unos valores que poco a poco se están perdiendo, a la vez que no olvidar un mundo que conecta a España con Latinoamérica y que esperamos nunca vuelva a repetirse. Nuestro Quijote revindica la memoria histórica. Es un homenaje a aquellos y aquellas que tuvieron que errar por tantos y tantos caminos en busca de un mundo que no era el suyo y al que nunca volverían quedando para siempre anclado en el recuerdo. En una realidad donde tanto nos une a la vez que nos separa, con nuestra lectura del Quijote queremos hacer una llamada a soñar, a no rendirse ante la adversidad y, sobre todo, promover universalmente un nuevo concepto, la globalización de los sueños’. Es una mirada a la olvidada tercera edad a la cual, a todos y todas los que han luchado como caballeros andantes en pro de la justicia y la libertad. A la entrañable locura de Alonso Quijano hay que sumarle el acento y el carácter cálido de dos actores chilenos. Ambos invocan al Quijote para reivindicar valores perdidos en nuestra sociedad como la fantasía, los sueños, el cariño o la solidaridad. 
(‘El Quijote de los andes de gira por Chile y España’ 10/08/2005 http://davidmusa.blogspot.com/ , ‘Caballero por los andes’ 20 minutos 26/10/2005 https://www.20minutos.es/noticia/60828/0/Caballero/por/andes/ )  

Characters

ALONSO QUIJANO, EXTITIRITERO

Bibliography



Notes

El Quijote de los Andes es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Tuvo su estreno en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile el 17 de junio de 2005 de la mano del director español Jesús Codina Oria. El montaje estuvo de gira en 2005 por diferentes regiones chilenas, para posteriormente trasladarse a España para participar en la inauguración del Festival Internacional de Teatro Madrid-Sur y a Andalucía.
José Yovane y David Musa son los dos actores de la obra que hermana a dos compañías, La Carreta-Malayerba (Chile) y Teatro La Carreta (Sevilla). Una vez fallecido su autor, José Yovane, se hizo una trilogía basada en tres de sus obras, que fueron representadas a partir del 25 de julio de 2018 en el Centro Cultural de España con funciones gratuitas. Una de esas obras fue El Quijote de los Andes, en esta ocasión dirigida por Sebastián Squella, que define la obra como ‘un homenaje a los adultos mayores, revindicando la memoria histórica y rindiendo tributo a aquellas personas que tuvieron que caminar por muchos caminos, en busca de un mundo que no era el suyo y al que nunca volverían, quedando para siempre anclados en el recuerdo’. Fue estrenada el 2 de octubre de 2018. Una vez estrenada, los tres montajes realizaron una gira por distintas sedes culturales. 

File details

  • Code: AU-Q.TH-3254
  • File Creator: Jesús Aridane Martínez Pazos
  • Date of publication: 22/06/2020
  • Last updated: 04/09/2020