Morir cuerdo y vivir loco

Fernando Fernán-Gómez
  • Original language: es
  • Genre: drama

Premiere

  • Date: 13/01/2004
  • Place: Teatro Principal de Zaragoza
  • Country: España
  • Director: Fernando Fernán-Gómez
  • Theatre Company: Centro Dramático de Aragón y Centro Dramático Nacional

Details

Plot

Sansón Carrasco introduce el espectáculo, que se centra en la Segunda Parte de El Quijote. La señora ama se queja de que Alonso Quijano quiere salir en busca de aventuras por tercera vez, tras haber llegado enjaulado y explica que para evitarlo lo tiene encerrado. También se escenifica un diálogo entre Sancho y don Quijote sobre las posibilidades de salir de casa a través de la ventana y la llegada de Sansón Carrasco, que le anima a salir por los campos motivado por la idea del cura y el barbero. Los tres actúan como narradores que sitúan la acción del siguiente cuadro en un bosquecillo donde se desarrolla la escena con Dulcinea encantada, en la que Sancho recrea un diálogo imaginario con algún habitante del Toboso sobre Dulcinea y traza el plan de inventar la identidad falsa de una labradora como la amada de su amo. Asimismo, recrean el episodio del escudero Tomé Cecial y su conversación con Sancho Panza y el Caballero de los Espejos narra su derrota a manos de don Quijote por culpa de la debilidad del caballo que le proporcionaron. Seguidamente, escenifican las burlas que los duques llevan a cabo con don Quijote de la Mancha. A pesar de las advertencias y críticas del capellán, don Quijote defiende la caballería andante y los duques prosiguen con su teatro: las damas y mayordomo llegan disfrazados de Merlín y su séquito y el mago expone que Sancho se ha de dar tres mil azotes y trescientos para desencantar a Dulcinea. Se observa cómo Sancho pega azotes a un árbol en lugar de a sí mismo y don Quijote lo descubre. La Condesa Trifaldi cuenta la historia de la infanta Antonomasia y don Clavijo y muestra sus barbas y las de las dueñas, especificando cómo don Quijote y Sancho han de montar en Clavileño para acabar con el encantamiento. Altisidora y otras damas cuentan riéndose a Sansón Carrasco los fingimientos realizados ante don Quijote y le visten del Caballero de la Blanca Luna. Se recrea también la escena de la Cabeza parlante de Antonio Moreno. En el siguiente cuadro, Alonso Quijano cuenta sus aventuras en Barcelona con el Caballero de la Blanca Luna al cura, al barbero y a Sansón Carrasco e indica su voluntad de convertirse en el pastor Quijotiz. Sansón Carrasco narra la enfermedad de Alonso Quijano y se escenifica su recuperación del juicio, confesión, testamento, la llegada de Dulcinea, como una luz, y muerte del hidalgo y la obra acaba con las palabras del bachiller, que recita el famoso epitafio que da nombre al título de la obra («fue el espantajo y el coco/ del mundo, en tal coyuntura, / que acreditó su ventura/ morir cuerdo y vivir loco»).

Characters

DON QUIJOTE
GINESA
PAJE
ESCUDERO
MUJER DE ANTONIO MORENO
CAPELLÁN / ESCRIBANO
SOBRINA
BACHILLER / CABALLERO DE LOS ESPEJOS / CABEZA PARLANTE / CABALLERO DE LA BLANCA LUNA
LABRADORA 1.ª / DAMA 1.ª
CURA
ANTONIO MORENO
DUQUESA
DUQUE
BARBERO
SANCHO
AMA
LABRADORA 2.ª / DAMA 2.ª
BLASA / LABRADORA 3.ª
MAYORDOMO / MERLÍN / CONDESA TRIFALDI
ALTISIDORA 


Publications

Fernán-Gómez, Fernando, Morir cuerdo y vivir loco, Zaragoza, Centro del Libro de Aragón, 2004. 

Bibliography

Notes

Grabación disponible en la Teatroteca del Teatro María Guerrero de Madrid (16 de marzo de 2004). Recopilación de prensa para consulta en el CDAEM: https://www.teatro.es/estrenos-teatro/morir-cuerdo-y-vivir-loco-24613/documentos-en-sede/prensa
En cuanto a la puesta en escena, los árboles del episodio de Dulcinea encantada son siluetas en dos dimensiones. El palacio de los duques se representa con unos arcos y columnas enroscadas. El carro en el que llega Merlín viene cubierto de flores, él aparece caracterizado por una larga barba blanca, un cetro y una túnica y Clavileño se muestra como un caballo de madera y ruedas.



File details

  • Code: AU-Q.TH-5330
  • File Creator: Aroa Algaba Granero
  • Date of publication: 20/08/2023
  • Last updated: 28/08/2023